sábado, 20 de septiembre de 2014

Transposición: Paul McCarthy

      Elegimos a Paul McCarthy. Me pareció interesante trabajar sobre un artista que realice su obra en distintos soportes. Creo que si logramos entender a un artista así, luego trabajar con otros artistas puede que nos resulte más accesible si no nos limitamos ahora a un solo soporte.

      Por otro lado, tuve la suerte de ir a una muestra que se realizó en el MALBA "Bye bye American Pie" en el 2012 en donde había distintos artistas, todos ellos presente en la lista que nos ofrecieron  (Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Nolan y Paul McCarthy). En la muestra se exploraban las transformaciones de la cultura de Estados Unidos desde los años 70 hasta la actualidad.
    Estos artistas mostraban cómo la sociedad norteamericana está quebrada, la juventud perdida, y el sueño americano es un fracaso.
   

Recuerdo que, al entrar a la primera sala de la exposición, se escuchaba un ruido insoportable que no se entendía de qué era, y al pasar de sala en sala se iba haciendo mayor, hasta que por fin al entrar a la última sala te encontrabas con la instalación de McCarthy.
"Train. Mechanical" son dos figuras distorsionadas de George Bush teniendo sexo con dos cerdos, con un ruido insoportable, chillidos; a su vez, quizás lo que más me asombró, fue que cada cabeza de Bush contenía en sus ojos detectores de movimientos, entonces cuando el espectador caminaba por la sala, Bush lo seguía con la mirada y su movimiento de cabeza, es decir, el espectador se hacia cómplice de la situación. Que Bush esté teniendo sexo con dos cerdos se puede interpretar pensando que es lo mismo que hizo con la sociedad norteamericana y con el mundo entero.

Hay mucho para decir de este artista, pero esta fue mi primera aproximación y apenas una mínima porción de su obra. Seguiré actualizando el blog con mas apreciaciones de este artista que tanto me sorprendió y me entusiasma estudiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario