domingo, 6 de abril de 2014

Sobre la Expulsión del Paraíso, la traición del ojo, y lo que mantiene a las estrellas separadas.

           Gabriel Valanci en su primera teórica del año nos planteó una serie de preguntas sobre la imagen, los parámetros de lo bueno y, más específicamente, sobre la imagen fotográfica.
           Me pareció muy interesante el enfoque sobre la veracidad de las imágenes en estos tiempos de tecnología, Photoshop y 3D, en donde decir imagen real es prácticamente un oxímoron.
       
         Me resultó atractivo entender a través de una imagen el cambio en el pensamiento sobre el carácter veraz de las cosas: de lo táctil a lo visual. A partir de lo cual me surgió un interrogante:  ya que, día a día, la imagen va perdiendo su fidelidad sobre lo real, ¿hacia donde cambiará nuestra forma de cerciorarnos sobre lo real?

"La incredulidad de Santo Tomás, 1602, Caravaggio       "Vista desde la ventana de Le Gras", 1926, Niepce                                                                              
 

       Tras reflexionar sobre lo bueno, lo popular, lo universal, el gusto personal, la belleza formal y la Traición del Ojo viendo las imágenes de Robert Frank, Paul Strand, Duane Michals, Sally Man y Henri Cartier Bresson, no tengo más que desear que mi ojo algún día logre traicionarme así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario