lunes, 12 de mayo de 2014

El Otro, (yo), Y el Otro Yo

       Esta nueva teórica de Valanci apuntó al nuevo trabajo práctico: El Otro. Se trata del retratar a un compañero. Intentamos definir lo que era un retrato, una imagen que demuestra una intencionalidad del fotógrafo que nos quiere contar algo de una persona. Un retrato no tiene por qué ser necesariamente visual, pero hay palabras que no alcanzan para describir al otro; allí está el poder del retrato fotográfico.
       Charlamos también sobre lo distinto que nos vemos a nosotros mismos, en comparación a cómo lo hacen los demás, lo que el otro ve de mi.
       Luego, comenzamos con los referentes, los grandes retratistas de la historia y, lo mas importante quizás, sus estrategias. Cada fotógrafo aplica su método particular, cuenta con distintas herramientas para lograr contar aquello que quiere sobre su fotografiado.

       Cuando hablamos de estrategias vino a mi mente una fotografía de Marilyn de Richard Avedon, su estrategia fue cansarla, esperar a ese momento de debilidad, de vulnerabilidad y allí tomar la fotografía,  logró ver mas allá de la pose de estrella. He aquí dos fotos de la misma sesión, una es la estrella de Hollywood; la otra, la verdadera Marilyn. Estas dos imágenes nos muestran a la luz también, esta cuestión de cómo yo quiero que me vean, pero cómo realmente me ven, sobre todo a los ojos de un gran retratista.



"Por cuatro horas ella bailó, cantó, coqueteó e hizo esta cosa que… hizo de Marilyn Monroe. Y entonces llegó la inevitable caída. Cuando se acabó la tarde y el vino blanco se acabó y el bailoteo se acabó, ella se sentó en la esquina como una niña, sin más. La vi sentada en silencio sin una expresión en su rostro y me acerqué hacia ella; pero no la habría fotografiado sin que se diera cuenta. Conforme me acerqué con la cámara, me di cuenta que no se opondría.”, relata Richard Avedon en el libro de ensayos “Richard Avenon’s Portraits” (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario